SOLICITUD DE TÍTULO

BACHILLERATO DE ARTES Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS (Ciclos Formativos de Artes Plásticas).

Si has finalizado el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Artes Plásticas debes realizar los trámites para obtener el título que será expedido por la Consejería de Educación.

En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos y EEAASS), el título debe ser solicitado por el interesado/a, previo cumplimiento de las condiciones que para la obtención del mismo se exige. Los centros educativos sólo tramitan de oficio los títulos de la ESO, por ser enseñanzas obligatorias.

¿QUÉ PASOS SON NECESARIOS PARA SOLICITAR UN TÍTULO?

1. CUMPLIMENTAR un impreso oficial -el modelo 046- de autoliquidación de tasas de la Junta de Andalucía, disponible online en:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp

2. PAGAR la tasa correspondiente (excepto exentos), de una de estas dos formas:

  • PAGO PRESENCIAL en cualquier entidad bancaria. Una vez cumplimentado el 046, imprime los 3 ejemplares de que consta: “el ejemplar Talón de cargo”, el “ejemplar para la Administración” y el “ejemplar para el Interesado”. El banco se quedará con uno de los ejemplares y te entregará los otros dos para que los presentes en la Secretaría de la Escuela.
  • PAGO TELEMÁTICO si dispones de certificado digital. Pulsa a través de la plataforma de pago y presentación telemática de la Junta de Andalucía y obtén la Carta de Pago diligenciada. Quienes opten por el pago por banca electrónica tendrán derecho a una bonificación si marcan la casilla que se encuentra junto al casillero del Total de importe. Una vez efectuado el pago, imprime el “ejemplar para la Administración” y el “ejemplar para el Interesado” y preséntalos en la Secretaría de la Escuela.

3. PRESENTAR en persona en la Secretaría de la Escuela, antes del 31 de octubre:

  • Fotocopia de tu DNI (por ambas caras).
  • Documentación acreditativa del pago de la tasa (046) sellado o validado por el banco o por la plataforma de pago telemático. Atención: se presenta el “ejemplar para la Administración” y el “ejemplar para el Interesado”.

El «ejemplar para la Administración» será enviado por la Escuela a la Consejería de Educación.

El «ejemplar para el Interesado» será sellado y devuelto al interesado/a en el momento de ser presentado en ventanilla. Atención: este ejemplar con el sello de la Escuela servirá como resguardo de entrega y título hasta que llega el original.

  • Original en vigor y fotocopia (compulsamos la fotocopia y devolvemos el original) de cualquiera de las circunstancias que dan lugar a reducción o exención de abono de tasas académicas.

4. ESPERAR alrededor de 2 años. Mientras tanto, será imprescindible que el alumno/a conserve el “ejemplar del Interesado” sellado por la Escuela.

¿CÓMO CUMPLIMENTAR EL MODELO 046?

1. Rellena las distintas PESTAÑAS:

  • En la PESTAÑA OBLIGADO, en el apartado OBLIGADO AL PAGO, se indicarán los datos personales del solicitante.
  • En la PESTAÑA DATOS GENERALES, debes:

– Marca la casilla AUTOLIQUIDACIÓN.

– Campo Descripción. Situado debajo, es un campo abierto en el que debes indicar el título que solicitas: Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño o Bachiller.

– Fecha de devengo. Fecha en la que se realiza la liquidación.

– Total importe. Según el caso consultar, con carácter previo a la cumplimentación del modelo 046, las tasas en el enlace indicado más abajo, y las bonificaciones y exenciones en un apartado más adelante.

Si pagas telemáticamente, no olvides marcar la casilla solicitando la bonificación. 

– Código Territorial. Se rellena automáticamente al clicar en la flecha y utilizar los desplegables.

En Código órgano territorial selecciona CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE.

En Código provincia, selecciona CÁDIZ.

En Código centro, selecciona E.A. (CÁDIZ-CÁDIZ)

– Concepto de pago. Indica el código 0049, o utiliza el desplegable de Conceptos disponibles y selecciona TASA POR EXPEDICIÓN DE TÍTULOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES para que se rellene automáticamente.

2. Una vez cumplimentado el formulario, pulsa el botón Validar.

3. Descarga los tres ejemplares: «el Talón de cargo», «el ejemplar para la Administración» y «el ejemplar para el Interesado». 

4. Una vez efectuado el pago presencial o telemático, debes presentar el “ejemplar para la Administración” y “el ejemplar del Interesado” en la Secretaría de la Escuela antes del 31 de octubre.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA REDUCCIÓN O EXENCIÓN DE TASA POR EXPEDICIÓN DE TÍTULOS ACADÉMICOS?

Serán beneficiarios de reducción de tasas:

  • Los alumnos/as que pertenezcan a Familias Numerosas de Categoría General pagarán sólo el 50%. Presentarán en el centro el original y una copia de la Tarjeta de Familia Numerosa en vigor.
  • Quienes realicen el pago telemáticamente y rellenen la casilla solicitando la bonificación sobre la tasa por la utilización de medios electrónicos.

Estarán exentos del pago de tasas:

  • Los alumnos/as que pertenezcan a Familias Numerosas de Categoría Especial.
  • Los títulos duplicados por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil.
  • Los títulos duplicados por causa imputable a la Administración.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSULTAR LAS TASAS?

Puedes consultar la relación de los importes aplicables (sólo válidos para el año en curso) en el siguiente enlace:  https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/tasas

ADVERTENCIA: debes pagar antes del 31 de octubre.

Los trámites para la obtención de títulos son realizados por la Junta de Andalucía únicamente a comienzos de noviembre. Por esta razón, si se te pasa el plazo del 31 de octubre para pagar y entregar la documentación, y lo haces en noviembre o diciembre, tendrías que volver a rellenar el modelo 046 y pagar la diferencia de tasa con respecto al año siguiente, en el cual se tramitaría tu título.

¿DÓNDE Y CÓMO DEBO RECOGER MI TÍTULO?

Una vez expedido y recibido el título en la Escuela de Arte, se le comunicará al interesado/a mediante carta. A partir de la notificación, el plazo máximo para la recogida y custodia será de cinco años.

Podrás recoger tu título en la Secretaría de la Escuela de Arte, personalmente o bien mediante persona autorizada teniendo que:

– Acreditar la identidad mediante el DNI.

– Entregar fotocopia de tu DNI (por ambas caras).

– Firmar en el Libro de Registro de Retirada del Título.

La persona autorizada, además, tendrá que entregar la correspondiente autorización firmada por el interesado/a. Puedes utilizar el modelo que se adjunta.

AUTORIZACIÓN RECOGIDA DE TÍTULO

Descarga el documento que te permitirá autorizar a alguien de confianza para recoger el título en caso de que no puedas acercarte por la Escuela.

Documento.