DISFRUTA EN DIRECTO DE LAS PONENCIAS

LAS PONENCIAS Y TALLERES DE LAS JORNADAS SERÁN EMITIDAS DE FORMA LIBRE Y GRATUÍTA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EVENBRITE. EL ENLACE AL EVENTO ES EL SIGUIENTE: ENLACE AL EVENTO.

ÚNICAMENTE HAS DE REGISTRARTE PARA ACCEDER A LAS ACTIVIDADES.

ADEMÁS PODRÁS VERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE AL CANAL DE YOUTUBE DE LA ESCUELA:

https://www.youtube.com/channel/UC50YVWkD7qb_K4eHMZSDiDA

La Escuela de Arte de Cádiz realizará durante el 5 y 6 de mayo del 2021 sus terceras Jornadas de Diseño.

Este año hemos tomado como eje sobre el que girarán las jornadas el concepto de «conciencias«.

“La época que vivimos nos ha hecho replantear muchas cosas y comenzamos a mirar el mundo de otra manera. Uno de los temas más comentados en telediarios, redes y bares ha sido el de la importancia de la ciencia para combatir la pandemia. No es nuevo el confiar en la ciencia para solucionar los problemas aunque sí es verdad que nunca habíamos puesto tantas esperanzas en ella. Por lo tanto, desde la Escuela de Arte de Cádiz, nos planteamos poner el punto de mira en ella.

Aunque, muchas veces, desde el diseño y la creatividad le damos la espalda, constantemente utilizamos sus herramientas y métodos. Con la ciencia conocemos mejor el mundo y vivimos mejor, a veces… Porque no es suficiente. Hace falta saber dirigirla a través de otras disciplinas, las dedicadas a guiar nuestros comportamientos y que llaman a nuestra conciencia. Porque esta es necesaria para ser una sociedad mejor. Como decía José Saramago “la alternativa al neoliberalismo se llama conciencia”. De esta manera juntamos en uno solo estos dos términos, ConCiencia, como eje vertebrador de las próximas jornadas de creatividad y diseño OhPen”

Luis Miguel Aguilera

Como objetivo principal tenemos diseñar unas Jornadas que impliquen, interesen y representen a toda la Escuela de Arte de Cádiz.

Realizaremos diferentes actividades vinculadas al mundo del arte y el diseño destinadas a la formación de alumnas, alumnos y profesores a través del intercambio de experiencias con destacados profesionales de la comunicación visual.

Queremos llamar la atención del sector industrial, empresarial y comercial de nuestra ciudad y provincia sobre el trabajo que desarrollan jóvenes diseñadores.

Deseamos que las Jornadas sean un escaparate que permita poner en valor los diferentes sectores en los que nuestros alumnos son formados dentro de los distintos campos del diseño.

]

ILUSTRACIÓN CARTEL OH!PEN III_SANDRA CAMPOS

Diseñadora gráfica y estudiante del Ciclo de Ilustración.
]

ACTIVIDADES PARALELAS

EXPOSICIÓN LEGADO Y RELEVO

Por primera vez el Archivo Histórico Provincial de Cádiz colabora con la Escuela de Arte en complementar sus III Jornadas de Diseño, que se celebran el 5 y 6 de Mayo, e inaugura una Exposición el día 6 de mayo, en su sede de la Casa de las Cadenas, donde ofrecerá gran parte del rico patrimonio documental que atesora del fondo histórico de la Escuela de Arte.

Con documentos históricos que van desde 1789, con la inauguración de la Academia de las Tres Nobles Artes en Cádiz, como antecedente más antiguo en la ciudad de la formación de los artistas, pasando por distintas vitrinas, en los que se mostraran desde los carteles promocionales de la propia Escuela en el Siglo XIX, con sus asignaturas y profesores, así como los expedientes de profesores ilustres como Felipe Abarzuza, Antonio Accame o Eduardo Vasallo, o la de los alumnos también sobresalientes tales como Julio Moisés Fernández de Villasante, Federico Godoy o Salvador Viniegra, la Exposición se complementará con Libros de actas de exámenes, expedientes de alumnos pensionados en países extranjeros en el Siglo XIX y XX, plantillas de claustros de profesores, o sanciones a alumnos que faltaban a las clases.

La exposición también traerá audiovisuales de promoción de la propia Escuela, así como ilustraciones y cuadros de antiguos  Directores, y piezas alusivas de titularidad de la Escuela, que complementarán las vitrinas que se expondrán con los documentos alusivos.

Sin necesidad de cita previa, en horario de 11.00h  a 14.30h en el patio central del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, se podrá visitar la Exposición, guardando el aforo permitido y las medidas de seguridad.  Se ofertan visitas guiadas, previa reserva.

Del 6 al 13 de Mayo. En horario de mañana, y con visitas guiadas concertadas. Archivo Histórico Provincial de Cádiz, c/ Cristóbal Colón, n.º 12, de Cádiz.