COMPOSICIÓN COMISIÓN ESPECÍFICA COVID-19

Presidencia: Montserrat Pérez Andreu_Directora del Centro

Secretario: Francisco Javier Cortés Iglesias_Secretario del Centro

Coordinador COVID: Francisco Julián Arellano Pozo_Profesor del Centro

Enlace del Centro de Salud de referencia: Pablo Lloret Jiménez

Coordinador de Seguridad, Salud y Prevención de riesgos Laborales: Joaquín Damian Blanco

Representante del Ayuntamiento: Mª Teresa González García-Negrotto

Representante del Profesorado: Manuel Fernández Cubero

 

Todas las medidas del Centro van encaminadas a la creación de entornos escolares seguros para el alumnado y el personal de los Centros y la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos. Todos los Centros tendrán como medidas generales, la distancia de seguridad (1,5 m.), la utilización de mascarillas y la higiene frecuente de manos.

Aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal y estarán obligados a comunicarlo al centro.

Aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19

Aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

Cuando un alumno/a inicie síntomas o estos sean detectados por personal de la Escuela durante la jornada escolar.

  • El profesor lo llevará a la Sala COVID ubicada junto a Conserjeria, con normalidad sin estigmatizarla. La sala para uso individual, elegida previamente, cuenta con ventilación adecuada, dispensador de solución hidroalcohólica y con una papelera de pedal con bolsa.
  • Avisará al profesor de guardia o al miembro del equipo directivo que se encuentre en el centro.

En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.

Se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Hay que considerar que otros tipos de dolencias infecciosas pueden presentar síntomas similares a los del COVID-19.

En el caso en que termine una guardia y empiece otra mientras el alumn@ se encuentra en la habitación COVID, el siguiente profesor de guardia relevará al anterior.

La sala COVID deberá ser limpiada, ventilada y desinfectada tras el uso de la misma.

  •  En la Sala COVID ubicada junto a Conserjería, tanto el alumno/a como el profesor/a que cuide de él/ella deberán hacer uso de mascarilla hasta que lleguen sus familiares o tutores.
  • Si es menor de edad el profesor de guardia avisará a la familia para que acuda al centro a recogerlo.
  • En el momento en que lleguen los familiares, el profesor de guardia indica a estos que deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia o con quien su comunidad haya designado, o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma para responder ante un caso sospechoso de COVID-19.
  • El profesor de guardia dejará indicado en el parte de guardias que se encuentra en la habitación COVID.
  • Contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19  en el centro educativo, o en su defecto con algún miembro del equipo directivo, aportándoles los datos del alumn@ para que contacten con el Sanitario de referencia en alguno de los teléfonos habilitados, para que evalúen el caso.

En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.

CONTACTO ESTRECHO

¿Qué significa ser un CONTACTO ESTRECHO de un caso COVID-19?

Se consideran contactos estrechos a todas las personas, tanto sanitarios como familiares, convivientes y trabajadores, que hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19 desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en el que el caso es aislado y que:

  • Hayan proporcionado cuidados a un caso sin las medidas de protección adecuadas.
  • Hayan estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.
  • Hayan viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.

Los contactos estrechos deben hacer CUARENTENA en su domicilio, no tener contacto con otras personas y autoaislarse si presentan síntomas.

Si ha habido contacto estrecho con un CASO CONFIRMADO, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

A) Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable, se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.

B) Si el caso confirmado no pertenece a un grupo de convivencia estable, se realizará la identificación de los contactos estrechos en el centro educativo, con el apoyo de referente escolar sanitario, siguiendo los criterios de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

Las autoridades de Salud Pública valorarán los contactos que hayan tenido lugar como resultado de actividades sociales, recreativas y deportivas.

POR OTRO LADO:

1.- La Dirección del centro contactará con la Delegación Territorial de Salud, para lo cual atenderá a los teléfonos y correo electrónicos facilitados en el Anexo II de este documento, o bien con el teléfono establecido, entre el centro o servicio docente y el servicio de epidemiología referente procediéndose a seguir las indicaciones de epidemiología del Distrito/Área de Gestión Sanitaria de referencia.

2.- Se dispondrá de un listado de los alumnos (con los teléfonos de contacto) y de los docentes que hayan tenido contacto con los alumnos de esa aula, así como la forma de ese contacto (docencia, actividad al aire libre etc.).

3.- Cuando el caso confirmado sea un alumno/a y la comunicación la reciba el centro docente en horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los alumnos, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). Informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

4.- Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba el centro docente fuera del horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos de la misma clase, para que no acudan al centro docente e informando que todo el grupo familiar conviviente debe iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

5.- Respecto de los docentes del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a, será igualmente Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia quien realizará una evaluación –caso por caso– debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

6.- Caso de ser un miembro del personal docente el caso confirmado –deberá permanecer en su domicilio sin acudir a la Escuela– por parte de Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.