ERASMUS EN PORTUGAL

Cuando decidí pedir la beca Erasmus, me parecía tan lejano el momento de salir y comenzar la aventura… no sabía qué me esperaba tras tanto papeleo.

Lo que he descubierto ha sido una serie de experiencias que me están enriqueciendo como persona. Es un cambio de vida, ciudad, escuela, compañeros, profesores, paisajes, todo ello me hace ver las cosas desde otro punto de vista.

ESAD Matosinhos es una escuela que ofrece una amplia variedad de instalaciones: cafetería, sala de estudios, tienda de materiales, copistería, y una biblioteca con mucha variedad en libros especializados en cada ámbito del diseño. Esto facilita mucho el trabajo ya que lo tienes todo en el mismo recinto.

He conocido a buenos compañeros con los que compartir esta experiencia. ESAD recibe cada año a gran cantidad de estudiantes de todo el mundo a través de distintos convenios además del Erasmus, representando cada uno de ellos en cierto modo a la cultura de su país de origen, costumbres, formas de pensar y actuar, que coinciden o difieren de las nuestras.

Porto es una ciudad en la que puedes pasear y encontrar rincones muy interesantes. Por supuesto su vino es excelente, y la gente muy hospitalaria, siempre dispuesta a ayudar. Hay muchos lugares por descubrir tanto en la ciudad como en sus alrededores, por lo que es preciso tener una buena organización para poder trabajar y disfrutar al mismo tiempo.

En mi caso, a tan solo un mes del comienzo de esta aventura, el cambio que he experimentado al venirme de Erasmus ha sido la mayor motivación que me ha ayudado a dar lo máximo, a creer más en lo que hago, tener más confianza en mi misma, a no ponerme límites, a dudar menos, a actuar en el momento preciso, a encontrar un equilibrio casi perfecto, a valorar aún más todo lo que he dejado atrás, a desbloquear mi mente y centrarme en algunas metas personales, a procurar disfrutar de cada minuto que pasa.

Merece la pena vivir la experiencia, aprovechar esta oportunidad, aprender un idioma vecino, sumergirte en la cultura de un país y conocerlo desde dentro, aprender mientras experimentas nuevas metodologías de aprendizaje, conocer nuevas personas, paisajes, pensamientos y volver lleno de energía para emprender nuevos proyectos personales.

Todo está siendo positivo, y espero ansiosa ver cómo sucede el resto de mi estancia aquí y poder contar muchas cosas más.

Sandra