Qué es Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también:

  • apoya el pilar europeo de derechos sociales,
  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • desarrolla la dimensión europea del deporte.

Oportunidades

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en:

  • educación superior
  • educación y formación profesionales
  • educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia)
  • educación de personas adultas
  • juventud y deporte

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

1. PARTICIPACIÓN EN ERASMUS+

El proyecto que la Escuela de Arte quiere desarrollar se basa en tres acciones principales, todas pertenecientes a la Acción clave KA-01:

1ª acción

Movilidad de estudiantes para estudios entre países del Programa.

Esta primera acción está dirigida a los estudiantes de las EEAASS Moda, que podrán cursar los ETCS correspondientes a un semestre o un curso completo en una institución acogida al programa.

2ª acción

Movilidad de estudiantes para prácticas entre países del Programa.

Esta segunda acción se dirige a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado superior que han finalizado sus estudios en el Centro Educativo, y estudiantes de EEAASS Moda, (1o ciclo). En esta acción realizarían la formación en centros de trabajo en instituciones acogidas al programa, durante un periodo de 2 meses.

3ª acción

Movilidad de personal para formación entre países del Programa.

La tercera acción va dirigida al personal docente de nuestro Centro, con el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto a organización, estructura, currículum, contenidos, competencias tanto de nuestros respectivos centros como de las prácticas docentes.

4ª acción

Movilidad de personal para docencia entre países del Programa. Finalmente, la cuarta acción está encaminada a facilitar la estancia de nuestro personal docente en otras instituciones de países del programa, con el fin de ofrecer nuestras habilidades pedagógicas en el campo del arte y el diseño, aportando nuestra experiencia a otros centros de estudios superiores.

La Escuela de Arte de Cádiz se ha basado en el sistema de créditos establecidos en el marco del Plan Bolonia para los estudios acogidos al programa de movilidad internacional. A continuación, explicamos como se establece este sistema de créditos para cada una de las acciones.

en blanco
1ª acción. Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda
  • 60 créditos serán obtenidos como carga de trabajo de un año académico completo.
  • 30 créditos serán obtenidos como carga de trabajo de un semestre.
  • 20 créditos serán obtenidos como carga de trabajo de un trimestre.

Las cargas de trabajo para la obtención de dichos créditos será a partir de la asistencia a clase, seminarios, realización de proyectos, exámenes, y trabajo de investigación.

En cuanto a la metodología para la asignación de créditos se tendrán en cuenta:

  • El semestre donde la realización del periodo de estudios en el extranjero se adapte mejor al curriculum.
  • Garantizar el completo reconocimiento de los programas cursados en el extranjero establecido en el Acuerdo de Aprendizaje mediante la Hoja de Reconocimiento.

El periodo de estancia en otras Instituciones de la Unión Europea Acogidas a la Carta Erasmus será de 6 meses.

2ª acción. Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Ciclo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. • Ciclo de Grado Superior de Mobiliario.
  • Ciclo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria.
  • Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación.
  • Ciclo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria. • Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística.
  • Ciclo de Grado Superior de Ilustración.

El plan de estudios de los Ciclos de Grado Superior comprende 2 cursos académicos, con un total de 1850 a 1950 horas e incluye 100 horas de formación en centros de trabajo, así como la elaboración de un proyecto integrado con un total de 100 horas.

El periodo de estancia en otras Instituciones de la Unión Europea Acogidas a la Carta ECHE serán de dos meses para completar el periodo de formación en centros de trabajo.

3ª y 4ª acción. Movilidad de personal docente:

Duración de 5 días, exceptuando los días para el viaje.

En la movilidad para formación, la actividad formativa debe corresponder a un curso de especialización, taller, seminario, conferencia, etc. En movilidades para docencia, la plantilla docente diseñará las intervenciones a desarrollar durante la estancia, en correspondencia con el programa educativo de la institución de acogida.
La Escuela de Arte establecerá los procesos de selección tanto de los estudiantes como del personal postulante, a través de un proceso justo, transparente, coherente y documentado que deberá estar a disposición de todas las partes durante el proceso.

2. ESTRATEGIAS, OBJETIVOS E IMPACTO

Estrategia para la modernización de la Escuela de Arte de Cádiz, objetivos que se pretenden conseguir, e impacto previsto de la participación de la Escuela de Arte de Cádiz en el Programa ERASMUS+.

 

en blanco
1. INCREMENTAR LA ACTITUD INVESTIGADORA Y LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO.

La participación en programas de movilidad resulta un enriquecimiento del Centro y sus estudios, tanto por los profesores y estudiantes que participen en estos programas en el extranjero como por aquellos que sean recibidos por el Centro.

Este enriquecimiento aportará un mayor atractivo de los estudios superiores para los estudiantes, incrementando así el número de interesados en cursar estos estudios.

Por otro lado, el enfoque al exterior, favorece la actitud investigadora, lo que se verá reflejado en el número de estudiantes que tras terminar sus estudios superiores, se dedicarán a la realización de Másteres de Especialización y proyectos de Investigación.

2. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Mediante los programas de movilidad, los Estudios se verán reforzados en su continua actualización por el feed-back de los participantes en los mismos, lo que favorecerá la adaptación de los estudios superiores a las necesidades cambiantes de la economía, dando como resultado titulados con una alta calidad en su formación que atenderá a las necesidades reales de las empresas favoreciendo la inserción laboral.

Así mismo, la realización de acuerdos institucionales con otros entes del sector privado como empresas, favorecerá a su vez que los estudios superiores se abran a la realidad empresarial actual, contando con la información obtenida a través de estas relaciones.

3. FORTALECER LA CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS MEDIANTE LOS INTERCAMBIOS INTERCULTURALES.

La movilidad ayuda a las personas a incrementar sus habilidades profesionales, sociales e interculturales, así como su empleabilidad, por ello, desde nuestra estrategia de internacionalización, se pretenden minimizar todos los obstáculos para el reconocimiento de créditos y actividades llevadas a cabo bajo estos programas de movilidad, no sólo dentro de la Unión Europea sino también fuera de ella, para atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores a la Unión Europea.

4. GENERAR EL TRIÁNGULO DE UNIÓN ENTRE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA.

El establecimiento de los programas de movilidad entre instituciones de educación así como con otras instituciones profesionales, centros de investigación, centros de negocios, empresas y high-tech centers, potenciará una efectiva contribución al “Knowledge triangle” para unir efectivamente los tres componentes del mismo, educación, investigación y empresa y mejorar el grado en que los resultados de las investigaciones se incorporan efectivamente al mercado.

La Escuela de Arte, como institución dedicada a la enseñanza profesional de distintos campos del diseño, mediante la innovación, la creatividad y la investigación, contribuye a la optimización de este objetivo.

5. ESTABLECER ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES PRIVADAS.

El establecimiento de convenios de colaboración con otras instituciones favorecerá la obtención de diferentes ayudas económicas para mejorar la calidad de la educación y la investigación. El centro pretende minimizar las barreras para la obtención de estos acuerdos que favorecen la calidad y relación de todos los agentes implicados en la educación superior y el desarrollo empresarial.

6. PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS EUROPEOS DE CALIDAD.

De acuerdo con las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea para la internacionalización de la educación, la Escuela tiene como objetivo crear sinergias con otras instituciones de educación superior para desarrollar proyectos con altos estándares de calidad vinculados a los siguientes principios:

  • Principio de no discriminación, igualdad y respeto a la diversidad.
  • Principio de sostenibilidad ambiental, ecodiseño e identidad de los territorios.
  • Principio de economía ecológica, digitalización y fluidez en todas las tareas administrativas previstas.
  • Principio de ciudadanía europea, democracia y convivencia.

3. INDICADORES

Establecemos tres tipos de indicadores que nos proporcionarán todos aquellos datos, tanto cuantitativos como cualitativos, para la evaluación de nuestro Programa. Son los siguientes:

3.1. Indicadores de proceso.

La evaluación de proceso permite asegurarse de que el programa funciona cómo se quiere y al nivel que se quería, antes de atribuir efectos o consecuencias a un programa. Sus objetivos básicos son:

  • averiguar y describir cómo funciona el programa,
  • analizar hasta qué punto hay diferencias entre el funcionamiento real y el previsto.

Esta evaluación permite mejorar el programa sobre la marcha y establecer hasta qué punto los distintos elementos constituyentes del programa se están dispensando correctamente. Se tratará de analizar el progreso del programa, y es una medida que se realiza durante la aplicación del mismo o nada más finalizarlo, pretendiendo determinar cómo este está actuando.

3.2. Indicadores de resultado.

Nos permite conocer los efectos del programa a corto plazo.

3.3. Indicadores de impacto.

Se aplican pasado un tiempo, sirven para medir los efectos que el programa provoca a largo plazo sobre la población no destinataria y sobre el contexto del programa.

ERASMUS POLICY STATEMENT (EPS)

Outgoing

CONVOCATORIA MOVILIDADES ERASMUS+

En la presente convocatoria se informa a los miembros de la comunidad educativa de la EA de Cádiz de las condiciones del programa Erasmus+ para las plazas de movilidad del curso académico 2024/2025.

Nuestro centro está en posesión de la carta ECHE 2021-27 y el proyecto presentado para la Acción KA1 conlleva
subvención para la movilidad de alumnado para aprendizaje y prácticas y movilidad para el personal docente de formación y docencia. Las Acciones de este programa Erasmus+ para la movilidad del alumnado y del personal docente será en Instituciones de Educación Superior u organismos públicos o privados en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega, no está incluida Suiza, ya que no está dentro del programa), Turquía y la República de Macedonia.

Una de las novedades del nuevo programa es que Reino Unido está otra vez en la lista de países de intercambio
Erasmus+, aunque no está en la de países socios. No obstante, el Reino Unido se considera país asociado del programa Erasmus en la zona 14, y por lo tanto elegible.

La Escuela de Arte establece los procesos de selección tanto del alumnado como del personal solicitante, mediante un proceso justo, transparente, coherente y documentado que estará a disposición de todas las partes durante el proceso.

Todos los documentos se enviarán en formato electrónico por email a la Coordinación Erasmus: erasmus@eacadiz.com

Todos los documentos se enviarán en formato electrónico por email a la Coordinación Erasmus: erasmus@eacadiz.com

La información general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del programa se publica en la página del Servicio Español para Internacionalización de la Educación: SEPIE

La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria implica necesariamente la concesión de una ayuda económica, que dependerá de la adjudicación de fondos por SEPIE para la realización de esta acción. Estas ayudas económicas podrán reforzarse para alumnado beneficiario de beca del Ministerio de Educación, con el fin de dar oportunidades a personas con mayor dificultad económica.

NORMATIVA APLICABLE

La falsedad de los datos registrados en el formulario de solicitud y/o documentación adicional, así como la realización de actuaciones lesivas para los intereses de la EA de Cádiz, será sancionable con la exclusión de los interesados en los programas de movilidad del Centro.

La presentación de la solicitud implicará que conoces y aceptas el contenido de la presente convocatoria y del reglamento, así como la autorización para que tus datos personales sean utilizados por la EA de Cádiz, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Con la firma de la solicitud autorizas el uso de tus datos relativos a nombre, apellidos, DNI, valoraciones y destinos solicitados y adjudicados en el tablón de anuncios y en la página web del centro. La disconformidad con este apartado podrá ser manifestada mediante escrito que será aportado en el momento de la presentación de la solicitud.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

Las ayudas para realizar las estancias Erasmus han sido hasta la fecha financiadas por la Comisión Europea (ayuda dependiente del SEPIE).

Requisitos necesarios

En blanco
Movilidades de estudios para estudiantes (HE-SMS)

El alumnado de los Estudios Superiores de Diseño de Moda que desee complementar sus estudios con una estancia en una Institución Superior acreditada con carta ECHE (HEIs), tendrá que cumplir unos requisitos mínimos.

  • Estar matriculada/o en la Escuela de Arte durante el curso académico 2024/2025 en el momento de solicitud de la ayuda, en segundo, tercero o cuarto curso de las mismas enseñanzas.
  • Tener un nivel en lengua extranjera de la institución de acogida correspondiente a un B1 o lengua común. En caso de no poseer un certificado oficial se realizará una prueba de nivel en la Escuela de Arte de Cádiz.
  • La institución de destino tiene que ser titular de una carta ECHE o ser una Institución de Educación Superior de un país asociado que haya firmado un acuerdo o con la que se pueda firmar uno. Puedes consultar el listado aquí: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/document/higher-education-institutions-holding-aneche-
    2021-2027

Documentación

  • Impreso de solicitud (se especificará si es semestral o anual)
  • Certificado académico donde figure las materias de las que estás matriculado, la calificación de cada materia superada, así como la nota media.
  • Portfolio académico (PDF).
  • Carta de motivación.
  • Certificado o Titulación de nivel académico de idioma extranjero. En caso de no contar con certificación, presentar la solicitud de prueba de idioma.

 

Movilidades de prácticas para estudiantes (HE-SMt)

Esta Ayuda se dirige a alumnado que desee disfrutar de una beca de prácticas durante el curso 2024/2025, que podrá convalidar como parte de la FCT en el caso de los Ciclos de Grado Superior, y como periodo de prácticas en el caso de EEAASS.

  • Estar matriculada/o en la Escuela de Arte durante el curso académico 2024/2025 en el momento de solicitud de la ayuda, cursando 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior o en 4º Curso de EEAASS de Diseño de Moda.
  • Tener un nivel en lengua extranjera correspondiente a un B1. En caso de no poseer un certificado oficial se realizará una prueba de nivel en la Escuela de Arte de Cádiz.
  • En el caso de la FCT, es obligatorio haber superado positivamente todas los módulos previos.

Documentación

  • Impreso de solicitud (HE-SMT)
  • Currículum Europeo: Europass (http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae)
  • Certificado académico donde figure los/las módulos/materias de las que estás matriculado, la calificación de cada módulo/materia superada, así como la nota media.
  • Porfolio académico (PDF).
  • Carta de motivación.
  • Certificado o Titulación de nivel académico de idioma extranjero. En caso de no contar con certificación, presentar la solicitud de prueba de idioma.
Movilidades de formación para docentes (HE-Stt)

En este caso se trata de Ayudas para la movilidad de personal para formación por observación, en una institución de educación superior o empresa de algún país del programa Erasmus+.

Esta movilidad deberá realizarse durante el 1º trimestre del curso 2024-2025. Está dirigida al personal que tenga plaza definitiva en nuestro centro. Las ayudas consisten en una subvención para 5 días de estancia, además de una ayuda complementaria para el viaje (según kilometraje). El objetivo de estas movilidades es el de la formación en competencias relacionadas con el diseño pedagógico/curricular.

Los requisitos para poder solicitarla son los siguientes:

  • Pertenecer a la plantilla de la EA de Cádiz para el curso 2024/2025 (personal docente y no docente).
  • Tener conocimiento suficiente de la lengua académica de la institución de destino o de idioma común con el profesorado de la institución de acogida (por ejemplo inglés).
  • Estar admitido/a en la institución de destino para realizar la movilidad con una Carta de Invitación donde consten las fechas.
  • No haber sido beneficiario de una ayuda Erasmus el curso anterior al curso solicitado.
  • Presentar un proyecto de movilidad. Dicho proyecto consta de:
    1. Objetivos generales de la movilidad.
    2. Valor añadido de la movilidad (en el contexto de estrategias de modernización e internacionalización de las instituciones implicadas).
    3. Programación completa de actividades a realizar en la institución de destino.
    4. Impacto de la movilidad en la actividad docente/profesional en la EA de Cádiz.
    5. Plan de actividad docente durante la ausencia.

Documentación

Para poder participar en el programa de movilidad Erasmus+ deberás
enviar la siguiente documentación al correo erasmus@eacadiz.com:

  • Solicitud de movilidad (HE-STT)
  • Documentación acreditativa de destino definitivo
  • Proyecto de movilidad (PDF)
  • Carta de invitación de la institución de destino.
  • Fechas preferentes para la movilidad.
  • Certificado de idioma (opcional).
Movilidades de DOCENCIA para docentes (HE-StA)

En este caso se trata de Ayudas para la movilidad de personal para docencia, en una institución de educación superior (HEIs) de algún país del programa Erasmus+.

Esta movilidad deberá realizarse durante el 1º trimestre del curso 2024-2025. Está dirigida al personal que tenga plaza definitiva en nuestro centro. Las ayudas consisten en una subvención para 5 días de estancia, además de una ayuda complementaria para el viaje (según kilometraje). El objetivo de estas movilidades es el de la formación en competencias relacionadas con el diseño pedagógico/curricular.

Los requisitos para poder solicitarla son los siguientes:

  • Pertenecer a la plantilla de la EA de Cádiz para el curso 2024/2025 (personal docente).
  • Tener conocimiento suficiente de la lengua académica de la institución de destino o de idioma común con el profesorado de la institución de acogida (por ejemplo inglés).
  • La institución de destino tiene que ser titular de una carta ECHE o ser una Institución de Educación Superior de un país asociado que haya firmado un acuerdo. Puedes consultar el listado aquí: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/document/higher-education-institutions-holding-aneche-2021-2027
  • Estar admitido por la Institución de destino a través de un documento firmado y sellado en el que se recoja la aceptación de la actividad docente.
  • Presentar un plan de trabajo o proyecto a desarrollar en el centro de acogida. Dicho proyecto consta de:
    1.  Objetivos generales de la movilidad.
    2. Valor añadido de la movilidad (en el contexto de estrategias de modernización e internacionalización
      de las instituciones implicadas).
    3. Programación completa de actividades a realizar en la institución de destino.
    4. Impacto de la movilidad en la actividad docente/profesional en la EA de Cádiz.
    5. Plan de actividad docente durante la ausencia o, en su defecto, plan de recuperación del alumnado.

Nota Informativa

No será posible realizar las mismas movilidades dos años consecutivos. En caso de solicitud de una movilidad ya realizada en el curso anterior, podrá ser realizada con presupuesto cero o, en caso de solicitar ayuda económica, se mantendrá la solicitud en lista de espera con la finalidad de dar oportunidad a otras personas que no hayan disfrutado del programa con anterioridad y cumplan los requisitos mínimos de la convocatoria.

Para poder participar en el programa de movilidad Erasmus+ deberás enviar la siguiente documentación al correo erasmus@eacadiz.com:

  • Solicitud de movilidad.
  • Proyecto de movilidad.
  • Carta de invitación de la institución de destino.
  • Fechas preferentes para la movilidad.
  • Certificado de idioma (opcional).

Impresos de Solicitudes:

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS

MOVILIDAD DE PERSONAL PARA FORMACIÓN

MOVILIDAD DE PERSONAL PARA DOCENCIA

ADJUDICACIÓN DE MOVILIDADES Y DESTINOS

ALUMNADO PARA PRÁCTICAS (HE-SMT), PROFESORADO PARA FORMACIÓN POR OBSERVACIÓN (HE-STT) Y DOCENCIA (HE-STA)

Baremo para el alumnado

Nota media del expediente académico, de todos los créditos superados, a la que se le sumarán los siguientes méritos:

  • Nivel de idioma extranjero (hasta 3 puntos)
    • C1 – 3 puntos.
    • B2 – 2 puntos.
    • B1 – 1 punto.
  • Portfolio: 5 puntos.
  • Carta motivación: 1,5 puntos.
  • Curriculum Vitae Europass: 1 punto.

Baremo para Profesorado

  • Nivel de idioma extranjero, inglés y/o el correspondiente al país de destino:
    • C1 – 3 puntos.
    • B2 – 2 puntos.
    • B1 – 1 punto.
  • Proyecto de movilidad (hasta 10 puntos).
    • Objetivos generales de la movilidad (2 puntos).
    • Valor añadido de la movilidad (en el contexto de las estrategias de modernización e internacionalización de las instituciones implicadas) (2 puntos).
    • Programación completa de actividades a realizar en la institución de destino (2 puntos).
    • Impacto de la movilidad en la actividad docente/profesional en la EA de Cádiz (2 puntos).
    • Plan de actividad docente durante la ausencia (2 puntos).

Plazos

ALUMNADO PARA PRÁCTICAS (HE-SMT), PROFESORADO PARA FORMACIÓN POR OBSERVACIÓN (HE-STT) Y DOCENCIA (HE-STA)

SOLICITUD:

Único plazo presentación de solicitudes hasta el 22 de MARZO de 2024 (20:00 h.)

RESOLUCIÓN:

La coordinadora Erasmus publicará la resolución provisional en el plazo de tres días hábiles desde la presentación de solicitudes.

ALEGACIONES:

El plazo de presentación de alegaciones finalizará a las 20:00 del día 5 de abril de 2024. Se presentará escrito a la coordinación Erasmus por la misma vía  e-mail: erasmus@eacadiz.com).

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA:

Se publicará la resolución definitiva el lunes 12 de abril de 2024.

RENUNCIA:

En caso de renuncia a la ayuda Erasmus adjudicada, esta deberá ser presentada por escrito antes del
26 de abril de 2024.

Socios europeos

Dónde puedo estudiar

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz tiene firmados acuerdos con diferentes instituciones europeas dentro de las enseñanzas artísticas y del diseño.

Laba Brescia

LABA Libera Accademia di Belle Arti tiene diferentes cursos de Bellas Artes: Artes Visuales, Decoración con una especial atención en elementos de la arquitectura y el diseño urbano, Diseño, Diseño escenográfico centrado en el teatro, cine y creación audiovisual. Diseño centrado en la moda, Diseño Gráfico y Arte Multimedia, Fotografía, Nuevas Tecnologías de arte.

LABA es reconocido como un Instituto de Educación Artística Superior, capaz de combinar la solidez de la tradición con la fuerza innovadora de las actividades artísticas más avanzadas.

ACADEMIA DI BELLI ARTE DI NAPOLI

La Academia de Bellas Artes de Nápoles es uno de los centros educativos artísticos más antiguos de Italia. Lleva formando artistas desde el siglo XVII. Se sitúa en un edificio monumental, pero con una mirada al futuro que hace de su sistema educativo uno de los más vanguardistas del panorama Italiano.

Accademia di Belle Arti di Udine, GB Tiepolo

En un contexto cultural notable, la Academia de Bellas Artes GB Tiepolo ocupa un lugar de absoluto relieve. Dotada de equipos de última generación, la Academia cuenta con un equipo de profesores de excelencia en los ámbitos académico y artístico y ofrece cursos de formación de 1er nivel en Artes Visuales, Gráfica y Diseño, otorgando títulos equivalentes a los universitarios.

WIT Academy, Varsovia

El WIT es más bien una pequeña escuela que forma parte del Instituto de Investigación de Sistemas de la Academia Polaca de Ciencias. A los estudiantes Erasmus que desean venir al WIT se les proporciona un plan de estudios individual: los cursos elegidos y acordados en el Acuerdo de Aprendizaje. Estudian con un programa individualizado basado en el plan de seminarios (o tutorías) con los profesores.

Burg Giebichenstein University of Art and Design Halle

Burg Giebichenstein es una universidad de arte y diseño moderno que combina elementos de una escuela de diseño, una academia de arte y una universidad de medios. Es reconocida internacionalmente y cuenta con estudios y talleres bien equipados para casi todos los procesos técnicos y artesanales.

El perfil educativo del Burg Giebichenstein ofrece condiciones casi ideales para un estudio de la moda y el diseño textil con orientación artística. La combinación de las áreas de bellas artes y artes aplicadas, los contactos con una amplia gama de profesores y la posibilidad de utilizar varios talleres crea una base excelente para una educación en diseño amplia pero al mismo tiempo especializada.

Enlaces importantes

Herramientas de apoyo online

Para alumnos, trabajadores y solicitantes de empleo de toda Europa.

Apoyo lingüístico en línea (OLS)

El aprendizaje de lenguas en línea está concebido para ayudar a los participantes de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad a mejorar sus conocimientos de la lengua en la que trabajarán, estudiarán o harán el voluntariado en el extranjero, de forma que puedan aprovechar al máximo la experiencia.

Erasmus Student Network (ESN)

Es una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa, dedicada a apoyar y desarrollar el intercambio estudiantil.

ErasmusIntern

Ofrece un mercado integrado que tiene como objetivo reunir a proveedores de prácticas y estudiantes que buscan una oportunidad de prácticas en el extranjero.

Novedades y Experiencias Erasmus+

ERASMUS EN PORTUGAL
ERASMUS EN PORTUGAL

Cuando decidí pedir la beca Erasmus, me parecía tan lejano el momento de salir y comenzar la aventura… no sabía qué me esperaba tras tanto papeleo. Lo que he descubierto ha sido una serie de experiencias que me están enriqueciendo como persona. Es un cambio de vida,...

ERASMUS EN ROSSANO
ERASMUS EN ROSSANO

Salgo a mi Erasmus desde Cádiz con toda mi ilusión y con la incertidumbre sobre lo que va a suceder en estos dos meses, y es que esto es lo bonito de esta experiencia, ir venciendo cada uno de los obstáculos e incertidumbres que te ofrece esta pequeña nueva vida. Mi...