Trabajos fin de Grado.

Estudios Superiores de Moda

Repositorio de los trabajos fin de grado de los Estudios Superiores de Moda de La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz

Curso 2021/2022

MATADOR, SERRANO Y LUNERO

González García, David Jerónimo

Vivimos en una sociedad, donde la figura del ser y su expresión necesitan cada vez más de su libertad. Se investigará el mundo del matador de toros y cómo se ha visto y conocido esa figura desde su nacimiento hasta la actualidad, se cuestionará la ambigüedad de género del torero y se analizará su figura desde su expresión, haciendo un recorrido por la historia, al mismo tiempo que se expondrán ideas como el erotismo o la sensualidad en sus ejecuciones y rituales. Se toma una tradición, se analizará parte de ella – los códigos que sean de interés como la vestimenta o movimientos – y se reinterpreta dicho mensaje con la intención de llegar a un amplio público. Se toma la tradición y se da la vuelta al mensaje para así experimentar nuevos sentimientos. Creando así una colección cuyo valor añadido sea la atemporalidad, sin olvidar diseño, la concepción de una pieza única, funcionalidad y actualidad. Y dónde se hará inclusivo su target, eludiendo al binarismo de género.

FILACTERIA

Llorente del Real, Teresa

Filacteria aborda una de las principales consecuencias no visibles de la pandemia COVID-19: el incremento de las enfermedades mentales. Con el fin de dar enfoque y recorrido a este proyecto, nos centraremos en la agorafobia, definida por la RAE como la “fobia a los espacios abiertos”. Puesto que en esta enfermedad mental el exterior es la fobia y el hogar es el lugar que transmite seguridad y protección, Filacteria centra su confección en los textiles del hogar con tres claros objetivos: dar visibilidad a esta enfermedad, ofrecer una alternativa sostenible al mundo de la moda y la creación de prendas únicas o amuleto

-trix

Espigado Marín, Berta

-trix es una colección de moda compuesta de seis estilismos que rinden homenaje a la mujer, a el papel de la madre y a la crianza. Nuestro proyecto de expresión artística busca poetizar este proceso y las capacidades biológicas femeninas a través de una serie de piezas doradas que revelan la forma en que los nexos de unión materno-filiares se inscriben en su cuerpo. La inspiración nace de una hipótesis inicial, la influencia de la figura materna en el trabajo del artista, sobre la que hacemos la investigación de este proyecto y podemos extraer conceptos que sirven como eje principal de la colección, entre ellos, la noción de matriz. Nuestra intención era reproducir los conceptos y que se fundiesen con las prendas, formando parte de ellas, de forma que no fuesen las mismas sin ellas. Conseguimos alcanzar este objetivo con impresión 3D haciendo uso de un escáner y un software de tecnología avanzada, que permite reproducir el cuerpo de la modelo tal como es. Con las piezas terminadas, hemos podido crear un sistema que una el tejido a la pieza de una manera estética, que permite extraerla para el cuidado de ambas. Se trata de una colección para todas aquellas que quieran reconocerse a ellas mismas en sus cuerpos, que lo amen en cada etapa y admiren sus capacidades.

Curso 2020/2021

INVOLUCIÓN

Amador Fernández, Manuel

Este proyecto trata de subrayar el importante papel del diseñador en la moda con respecto a la evolución de la misma, cómo han cambiado las cosas y como hay que adaptarse a los nuevos tiempos. El trabajo artesanal y de oficio en la moda ha estado siempre directamente relacionado con el lujo, por eso en este trabajo quiero dejar a un lado lo industrial y reivindicar el trabajo artesanal. La importancia de los pequeños artesanos y de esos oficios derivados de la costura que se encuentran cada vez mas extintos y cómo se han convertido en la clave para que los diseñadores veamos en ello una gran fuente de inspiración y la principal guía para crear prendas exclusivas y que se trabajan de manera individual, al detalle y con mimo.

LE FLANERIE

Pérez Benítez, Raquel

A raíz del confinamiento por Covid-19 sufrido en 2020, se toma conciencia sobre la necesidad de salir a pasear y disfrutar de nuestro tiempo. Por eso la inspiración de este proyecto tiene como referente la figura de “le flâneur”, para quien pasear es una filosofía de vida. En este sentido Cádiz es perfecta; tiene un extenso carril bici que la rodea, vive del turismo playero y no tiene industria en la moda baño. Por ello se creará una línea de prendas de baño aptas para pasear en bicicleta con tejido reciclado, fomentando la sostenibilidad y la inclusión en su target.

SHOCKING PINK BOYS!

Molina Cubero, Araceli

Partimos con el objetivo de llevar el color y el volumen a una moda masculina en la que resulta ser todo muy sobrio y austero junto con una idea de masculinidad muy hegemónica no correspondiente al siglo que vivimos. Creamos un trabajo de fin de carrera basado en desarrollar una nueva masculinidad en todos los sentidos. Alcanzando una nueva forma de ver la moda, con unos prototipos que lo demuestren. Llegando a un público objetivo comprendido entre diferentes edades. Abarcando el mercado de moda masculino, llevando nuevos colores, formas y tejidos a grandes cadenas de moda del mundo.

SILENCIO

Otero Caravaca, Ana María

“Silencio” lleva a cabo una narrativa visual, en la que se analiza la situación del individuo dentro de la sociedad occidental con el fin de determinar la búsqueda de la propia identidad como factor clave para su desarrollo, y por ende, para el desarrollo social. Además, “Silencio” ofrece un repertorio de prendas atemporales de diseño minimalista con un particular valor añadido. Estas piezas únicas van dirigidas a personalidades con inquietudes artísticas y culturales, que se espera que integren su propia esencia en las prendas de esta colección.

ESTRAPERLO

Jaime Luque, Laura

Estraperlo es una colección de moda compuesta por seis looks femeninos y dirigida a una mujer de una edad comprendida entre los 23 y los 45 años, de clase media-alta con ambiciones y seguridad. El título de esta colección hace referencia al concepto que tomamos como inspiración. El estraperlo es la práctica realizada en la posguerra y que consiste en el comercio ilegal de productos. Nuestra innovación parte de la base de que no hay referencias en moda sobre este tema, por ello decidimos introducir este concepto en el mercado renovado por las necesidades actuales y apoyado en la idea de llevar prendas que te permiten transportar elementos, una dualidad presente y pasado a través de las prendas, siluetas, volúmenes y materiales.

Curso 2019/2020

Gen

Cantero López, ALBA

El presente trabajo ha consistido en una investigación sobre la identidad de género y en la creación artística de 25 ilustraciones de moda. Se ha partido de la hipótesis de que el género podría no estar formado por la dualidad hombre-mujer, sino ser un sistema plural. La idea de usar la ilustración parte de considerarla una herramienta que puede llevar a pensar sobre esa posible variedad. Este proyecto, dirigido a personas y entidades con interés en las temáticas de género, ilustra la colección de Ana Locking para primavera/verano 2019 titulada Realness. Partiendo de la idea de que moda y sociedad se retroalimentan, se busca plantear cuestiones a través de lo visual.

CÁPSULA AUGUSTA

Corzo Nieto, Paula

El presente proyecto consiste en una investigación sobre la ciudad de Augusta Emérita, con el objetivo de conocer la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y sus costumbres. Con ello crearemos una colección de moda femenina inspirada en el “alma” de los emeritenses, teniendo en cuenta su indumentaria y pensamientos de aquella época, pero dándoles una visión contemporánea, creando prendas modernas, actuales y cómodas, en las que incorporaremos la cerámica a modo de apliques como botones, complementos y pendientes. Para ello contaremos con la colaboración de Terracota.

LO INTERIOR

Godino Iglesias, Míriam

El proyecto “lo interior” surge con el objetivo de crear una colección de moda haciendo uso exclusivamente de la artesanía y los recursos naturales de la sierra de Cádiz, dirigida a personas comprometidas con un modelo de consumo ético y responsable. Su creación se realiza de forma sostenible a través del aprovechamiento de excedentes de tejidos de lana merina, procedentes de la “Artesanía textil de Grazalema” y unidos en la misma colección con otros recursos naturales de la zona, demostrando así la viabilidad de crear a partir de lo cercano, sin utilizar recursos externos.

2D3D

Sánchez Sánchez, Leticia

¿Podemos encontrar aplicaciones de punto de cruz en moda que se salgan de su estética habitual como ocurre en otros campos como la decoración o la arquitectura? Este proyecto es el resultado de la búsqueda de la respuesta a esta pregunta. Conseguir la actualización de una técnica tan recurrente como es el punto de cruz es el planteamiento que motiva la vinculación de esta técnica tradicional con uno de los temas de actualidad: el diseño; en concreto el diseño de moda. Puesto que hablamos de actualidad y hablamos de moda, esta colección está enfocada a un público moderno, que se preocupa por las tendencias y que está interesado en el resurgido concepto del <<handmade>>.

ASFIXIANTE

Gómez Orta, Ángel

A modo de resumen se recogerá una serie de investigaciones y análisis sobre el libro de Darwin donde se describe con minuciosidad una de las plantas carnívoras más interesantes de la gama insectívora, la Drosera. En él hallaremos nuestra pregunta inicial; ¿tienen las plantas carnívoras consciencia sobre sí misma? Esta planta es una de las más interesantes ya que sus movimientos la hacen parecer que tiene conciencia de sí misma, atrae al insecto de una manera dulce, lo atrapa, lo abraza y digiere sus nutrientes. Para la parte práctica de este proyecto analizaremos algunos de los diseñadores más artísticos y afín a este trabajo, el diseñador Kei Ninomiya, el diseñador John Galliano, el diseñador Alexander McQueen, la diseñadora Iris Van Herpen o de entre los que destacan la diseñadora Maiko Takeda. Este proyecto tendrá como finalidad la creación de una serie de looks donde se refleje a la perfección la esencia de las plantas insectívoras mediante una indumentaria artística.

«PHREN-CATARSIS»

Pérez Romero, Marina

En este Trabajo de Fin de Estudios se exponen los resultados de la creación de una colección de moda conceptual inspirada en la aplicación de diversas técnicas artísticas como método psicoterapéutico para ayudar a difuminar e integrar en la sociedad los efectos nocivos de la esquizofrenia. El principal objetivo es crear una colección que funcione como herramienta artística que facilite la inclusividad de las personas esquizofrénicas en nuestra sociedad actual. Para ello, se realiza phren-catarsis, colección compuesta por seis looks (de los cuales han sido confeccionados tres) los cuales cuentan la historia de los cinco tipos de esquizofrenias más comunes y cómo una persona que padece la enfermedad intentará superarla mediante el ejercicio de prácticas artísticas que le permiten sacar fuera el miedo a sus delirios y paranoias, y así poder aprender a vivir con ellos. Como resultado, se obtiene una indumentaria que funciona, además, como performance artística. Su finalidad es facilitar la comprensión del espectador medio sobre qué es realmente la esquizofrenia, cómo funciona y lo importante que es la psicoterapia artística como vía de escape y tratamiento para este tipo de pacientes. Por ello, y aunque la colección está diseñada para que la porte una mujer de entre 18 y 30 años, una de las piezas más importantes e imprescindibles de este TFE es su fashion film. Su mensaje está dirigido al target que sería el espectador medio (independientemente de su sexo y género) de entre 20 y 50 años interesado en el arte, el cumplimiento de los derechos humanos e inclusión social. De este modo, la principal innovación del proyecto sería su contribución ante la creación de una nueva mentalidad, que sería la de “dar el sí a la enfermedad”. Es decir, desestigmatizar los tópicos que la sociedad ha creado alrededor de los pacientes esquizofrénicos y ayudar al ciudadano medio a comprender y aceptar qué es realmente esta enfermedad, sus limitaciones e incluso sus virtudes.

-1944-

Celestino Quevedo, Alberto

Este proyecto relaciona el duelo y la creación del arte a través de los sentimientos del autor. El duelo ante la muerte atraviesa diferentes etapas necesarias para sanar el alma. El arte queda reflejado en la creación de una colección de moda conceptual enfocada al público masculino. En esta colección se entrelazan las palabras y el tejido. Las palabras aparecen bordadas en las diferentes prendas como una forma de exteriorizar el dolor que se siente ante la pérdida de un ser querido. El tejido es el canal de comunicación visual que da soporte a la intencionalidad de este proyecto de carácter experimental con el cual se propone una terapia alternativa. Con esta propuesta pretendo superar una etapa y rendir tributo a la persona más importante de mi vida.

CAPÍTULO 1 DESEQUILIBRIO

Calafat Cueto, Alvaro

Si tuviésemos que resumir nuestro proyecto de la manera mas sintetizada posible diríamos: “Este proyecto recalca y exhibe los aspectos negativos del mundo de la moda, las actitudes que desequilibran a una persona psicológica y socialmente.” Como objetivos teníamos la realización de una colección de moda femenina de 9 looks y la ejecución de una innovación técnica que sería un trabajo de volúmenes con piel y la adaptación de técnicas de marroquinería a la confección. La inspiración para este proyecto nace de la estructura de infierno que describe Dante en La Divina Comedia.

EUFONÍA. CIUDAD ESTÉTICA

Ruiz Montes, Claudia

El concepto de colección parte de la noción de “obra de arte total”, un concepto que, teorizado por primera vez por el compositor romántico alemán Richard Wagner, se vincula a una idea de unión comunal, síntesis artística y totalidad estética, siendo en este punto y su aplicación al mundo de la moda, a nivel físico y conceptual, donde se encuentra la innovación alcanzada en este proyecto. Para ello, se toma como principal referente la historia del compositor romántico francés Hector Berlioz Eufonía o la ciudad musical, de 1844, sirviendo ésta como modelo para crear el universo alrededor del cual va a girar este proyecto de moda.

Lux æterna

Rosa García, Jose Luis

Trabajo de fin de estudios que se basa en la creación de nuevos movimientos para la danza a través del diseño de moda, explorando sus posibilidades para alterar la morfología humana. Se crearán los llamados trajes-artefactos, capaces de otorgar nuevas posibilidades tridimensionales a las bailarinas que dan piel a esta colección. Traje y artefacto tendrán una relación complementaria y radicarán en una nueva expresión y plasticidad, consiguiendo una gran innovación. El hilo conductor de esta colección de 6 trajes-artefactos será el canto gregoriano y la representación visual de su energía sagrada. El resultado final será un gran trabajo de índole multidisciplinar que innovará en todos las ramas que forman parte de este TFE.

Beyond

Sánchez Herrador, Ana

Beyond da forma al proyecto a tratar como trabajo final de los Estudios superiores de Diseño de Moda, donde se engloba el proceso creativo del artista dentro del ámbito conceptual. Con su nombre (Beyond, ’más allá’ en español) se titula dicho proyecto con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de la idea antes que lo material, en lo qué hay más allá de la simple exposición de un objeto como material físico.
Las bases del Arte Conceptual y el estudio de diferentes artistas de la misma corriente se convierten en la raíz del proyecto, un propuesta de diseño que busca alejarse de la moda concentrada por la industria, creando así moda conceptual. Beyond busca una reinterpretación estilística, deconstrucción o desmaterialización, creando un vínculo con el pensamiento y expresión del artista conceptual.

Curso 2016/2017

Reacción

Brualla Luelmo, Rosa

Este proyecto trata de subrayar el importante papel del diseñador en el diseño y producción de moda sostenible. En un mundo globalizado donde la moda rápida, “fast fashion”, es consumida de forma frenética y sin pensar en las consecuencias que ello deparará en el futuro de las personas y del mundo dónde vivimos, es necesario detenerse y replantear el papel del diseñador implicándolo en el desarrollo de creaciones sostenibles, no exentas de creatividad, estética y funcionalidad. Partiendo de analizar qué técnicas, recursos y procesos existen y cómo ponerlos en práctica, el objetivo es crear crear moda reduciendo el impacto social, económico y medioambiental producido por el consumo masivo en las últimas décadas. Aunque la combinación de Moda y Sostenibilidad parece paradójica, ya que moda significa cambio y sostenibilidad significa perdurar en el tiempo, como veremos más adelante es posible mezclar ambos conceptos. De este modo, esta propuesta pretende plasmar de forma práctica, gracias a una colección de indumentaria femenina, distintas premisas de diseño sostenible a través de dos ejes básicos: estampado no contaminante sobre tejidos sostenibles y reutilización de materiales desechados.

COMPUTER-AIDED DESIGN

López Ortiz, Juan Salvador

En este trabajo voy a exponer y sintetizar el papel del hombre trabajador principalmente en su aspecto vestimentario. Haré un recorrido por las principales prendas del guardarropa masculino deteniéndome en su historia y peculiaridades. Mostraré la practicidad implícita en la moda masculina. Y como punto final desarrollaré una colección de moda para hombre basándome en la estética de lo “Digital”.

Curso 2015/2016

Onírico

Álvarez Martínez, Ana G

El proyecto que hemos desarrollado se divide en dos partes diferenciadas. La primera, explora la posible relación entre el diseño de moda y la arquitectura. De alguna manera se centra en la dimensión social de la arquitectura y diseño, cómo afecta a los usuarios en la sociedad bajo el efecto del tiempo, la tecnología, el arte, la ciencia, la cultura y el espacio. Durante siglos, la arquitectura y el diseño de moda
han sido utilizados por los seres humanos con el fin de proporcionar un refugio para sí mismos. Por otra parte, hay muchas técnicas, conceptos y discursos que comparten estas dos profesiones. Estas técnicas son tales como plegado, drapeado, plisado, torsión, y muchos más. Además, hay muchos ejemplos que muestran el efecto que ejerce un campo sobre el otro. Muchos arquitectos se inspiran en una prenda de vestir para diseñar un edificio y lo mismo pasa con la moda. Por lo tanto este estudio explora si estas dos disciplinas tienen efecto la una sobre la otra; y si lo hacen, como estos efectos se reflejan en el producto final.