El próximo lunes 17 de mayo se celebra, con el respaldo de numerosas organizaciones internacionales, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que celebra la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales.
La sociedad española es mayoritariamente una sociedad diversa y respetuosa con los derechos de las personas LGTBI, que lucha contra las discriminaciones por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Por eso, de acuerdo con los últimos estudios disponibles, y según el gobierno actual, España se sitúa entre los países donde las personas LGTBI+ se sienten más libres y seguras para ser y expresarse en todas sus dimensiones.
Sin embargo, hay evidencias de las dificultades que todavía encuentran nuestras sociedades para incluir de manera efectiva e igualitaria a estas personas y especialmente a aquellas que sufren con mayor intensidad los efectos de la discriminación múltiple e interseccional, como las mujeres trans. El propio gobierno destaca la proporción de delitos de odio que se cometen contra personas LGTBI+. Según el último informe del Ministerio del Interior, confeccionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la tercera causa del total de delitos de odio y han aumentado un 8,6 % respecto a 2018.
Entre otros datos, la II Encuesta LGTBI elaborada en 2019 por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, indica que el miedo todavía impide a muchas personas LGTBI+ a mostrarse tal y como son, ya que, según esta encuesta, en España el 48 % de las personas LGTBI no se atreve a coger la mano de su pareja en público, y un tercio evita ir a determinados lugares.
Vivir con este miedo, para mucha gente, supone tener que disfrazar su propia identidad, adoptando conductas y etiquetas normativas en el vestir que les hagan pasar desapercibidas. Para una parte de la sociedad esto puede parecer una acción nimia que, sin embargo, resta a las personas de la libertad de mostrarse como les venga en gana. ¿Qué ocurriría si tú estuvieses en su pellejo?.
De esta reflexión surge la acción #DESETIQUÉTATE. Una actividad creada desde el grupo de centinelas LGTBI+ y el grupo de Coeducación de la Escuela que propone una llamada a la acción para romper con los moldes establecidos e invita a la comunidad educativa, tanto a alumnado como a profesorado, a ponerse una piel diferente para sentir en carne propia, cómo la sociedad que nos rodea trata a esas personas que se atreven a saltarse las normas establecidas.
Esta es la primera actividad conjunta llevada a cabo con Centinelas LGTBI+, un grupo formado por estudiantes de distintos grupos de Bachillerato, Ciclos y Estudios Superiores, que se creó a partir de un programa de formación para la prevención de lgtbfobia y el sexismo y el respeto por la diversidad afectivo sexual en la población adolescente. Centinelas LGTBI+ forma parte del proyecto Coeduca LGTBI, promovido por la Concejalía de Feminismos y la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. Lorena Garrón, concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento, ha mostrado su interés por estar presente en esta actividad y esperamos su presencia el próximo lunes.
DESETIQUÉTATE te invita a romper con tu propia etiqueta. Si eres y vistes como lo que se supone que debe ser lo femenino y dejas de hacerlo ¿cómo cambia la manera en que te trata tu entorno general?. Si sigues códigos marcados como masculinos y decides incorporar a tu imagen una falda, maquillaje o unos zapatos de tacón, ¿en qué difiere la forma en la que te miran por la calle?.
Queremos en el 17 de Mayo atrevernos a realizar este ejercicio de identidades, a defender, poniéndonos en su piel y apoyando a las diferentes, a los distintos, a quienes no siguen la norma, a quienes enfrentan sus miedos mostrándose como son. Porque si en conjunto rompemos los moldes, estas minorías se sentirán más comprendidas y más libres.
El próximo lunes 17 rompe tu etiqueta, atrévete a acudir a la Escuela con un código de vestir que sorprenda a los demás. A la hora del recreo os invitamos a fotografiaros, a pasear en el entorno de la escuela y a compartir vuestra experiencia personal a través de redes sociales. Visibilicemos este experimento usando el hashtag #DESETIQUÉTATE para mostrarle al mundo que somos más que la etiqueta que quieran ponernos y que, debajo del envoltorio con el que decidimos mostrarnos, sigue estando la persona que merece el respeto de los demás.
Pon tu granito de arena para acabar con las fobias hacia las diferencias, en contra del miedo a lo que desconocemos y como apoyo a las personas genuinas.