Dos nuevos premios extraordinarios para la Escuela de Arte de Cádiz

Dos estudiantes de la Escuela de Arte de Cádiz han sido galardonados con los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño correspondientes al curso 2015/16, una distinción que otorga la Consejería de Educación con el objetivo de incentivar la formación artística. Los galardones se han entregado en esta ocasión durante la celebración en Granada de las XII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía el pasado 21 de abril y quedarán expuestos en la Escuela de Arte de Granada hasta el 17 de mayo.

Una de las premiadas es Cristina Manrique Cuez por el proyecto «Recicla Utiliza». La joven gaditana cursó el ciclo formativo de grado superior de Estilismo de Indumentaria. El otro proyecto premiado se llama «Smart Plants», y pertenece a Rafael Heredia Vela, estudiante del ciclo formativo de grado superior de Mobiliario.

En cuanto al proyecto presentado por el centro y correspondiente a la alumna Cristina Manrique Cuez, bajo el lema “Recicla -Utiliza”, forma parte de una colección inspirada en una propuesta de moda sostenible, y que aporta un granito de arena a esta filosofía de vida.

Su objetivo principal es crear una colección, homogénea enmarcada en el ecodiseño, una metodología de diseño que no olvida el medio ambiente.  Se consigue así, una colección de colores y texturas diferentes que juega con formas y cortes geométricos mediante la técnica del patchwork y piezas de ferretería. Aportando así, una nueva vida a los tejidos.

Respecto al proyecto de mobiliario “SmartPlants” del alumno Rafael Heredia Vela, se trata de un mueble de jardín que fomenta el diálogo entre mueble y usuario, y cuyo funcionamiento depende de esa comunicación.

El Diseño en sí conforma un asiento con macetero integrado, el cual alberga una serie de sensores que dotan a las plantas de la capacidad de transmitir sus necesidades e interactuar con las personas. La multifuncionalidad del mueble y los materiales elegidos son elementos clave en el Diseño, ya que tienen un claro propósito socio-ecológico.

Estos premios reconocen públicamente los méritos académicos, la dedicación y valía del alumnado que cursa estos estudios y que han obtenido resultados y calificaciones excelentes en estas enseñanzas. Así, los alumnos y alumnas galardonados han cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en alguna de las Escuelas de Arte andaluzas con una calificación de al menos 9 puntos en su proyecto final de estudios.

El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos presentados y el buen funcionamiento de las escuelas de arte. Los premios, que quedan anotados en el expediente académico del alumnado, consisten en una dotación económica de 500 euros y un diploma acreditativo de la distinción.

Además de estos proyectos, el centro docente ha propuesto para estos premios a otros tres proyectos, que si bien no han sido merecedores del galardón, han sido altamente valorados por el jurado por su calidad.  Estos otros proyectos corresponden a las Familias profesionales de Artes Aplicadas al Libro, Diseño Gráfico y Cerámica Artística.

La Escuela de Arte de Cádiz se congratula de estos galardones y felicita al alumnado y equipos docentes implicados.