SEBASTIÁN LORES GANA EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL

Algunas veces, los problemas de comunicación que debe resolver un diseñador vienen demandados por la propia sociedad, pero otras es el propio diseñador gráfico el que, gracias a su inquietud y capacidad permanente de observación, detecta el problema y propone una solución a pesar de que nadie se lo haya pedido.

En el mejor de los casos, esta solución acabará creando una nueva necesidad en el público para el que fue pensado y se normalizará e implantará en el uso cotidiano.

Para mí, sin ninguna duda, la labor más importante que puede llegar a desarrollar el profesional del diseño gráfico es hacer la vida más fácil para las personas.

Para que esto pueda darse, es fundamental que el diseñador conozca las necesidades de los usuarios, su lenguaje, sus gustos, sus rutinas, la manera en la que se relaciona con otros usuarios y cómo interactúan con el mundo que les rodea… todo esto es permanentemente cambiante con el paso del tiempo y es tarea obligada para el buen profesional estar siempre al día en estos cambios.

Estando una tarde en casa de mis padres, mi madre me pidió que me dirigiera al cajón en el que guarda los medicamentos y cogiera unas pastillas para el dolor que desde hacía varios días le estaba molestando en la espalda. Al abrir el cajón de las medicinas vi algo que había visto muchas veces y nunca me había parado a analizar.

Mis padres, como otros muchos usuarios, tienen la costumbre de escribir sobre las propias cajas de los medicamentos, para qué dolencia concreta le recetaron cada fármaco y para qué miembro de la familia, incluso en algunos casos la dosis concreta que debe tomar y con qué frecuencia.

A mi modo de ver, desde siempre, ha existido un problema de comunicación en las cajas de los medicamentos que tenemos en casa y más ahora que en lugar del nombre del medicamento, lo que figura muchas veces como elemento reconocer es el principio activo.

Observando la manera en la que los usuarios trataron de solucionar este problema, mi solución se basa en mejorar la que ellos proponen, creando un sistema pictográfico que les ayude a identificar de una manera rápida para qué sirve cada fármaco concreto.